domingo, 21 de abril de 2013

RECONSTRUCCIÓN DEL PÓRTICO DEL DECUMANUS MAXIMUN E HIPÓTESIS

Reconstrucción del pórtico situado en la Decumanos Maximun de Volubilis

Nos encontramos ante un espacio porticado de una altura aproximadamente de 4 metros que cubría un espacio de la Decumanus Maximun donde se encontraban las tabernas y los accesos a las domus. 

Para la reconstrucción de estos arcos, me he basado en las fotografías de Volubilis. Sin embargo, es la parte de la cubrición de este espacio, la que no queda clara, pues no hay restos conservados, por lo que procedo a efectuar las siguientes hipótesis de posibles cubiertas de este pórtico:
Primera hipótesis

Segunda hipótesis

Tercera hipotesis

Cuarta hipótesis


Primera hipótesis:

Se plantea una estructura de madera de la forma que se observa en la imagen. 
Al no haberse conservado nada de la cubierta, la suposición de que la estructura de cubrición fuera de madera parece totalmente viable.

Sobre la arcada de piedra se establece un listón de madera que será el responsable de transmitir las cargas de la cubierta. Y sobre este listón recaerán los demás elementos de la cubierta.



Segunda hipótesis:

Se mantiene la primera idea, pero esta vez la estructura se aligera, pues creo que no sería necesario añadirle a la cubierta un tirante, ya que se sustentaba en muros de piedra, suficientes para aguantar su peso, que al ser solo el de la cubierta, era muy pequeño.



Tercera hipótesis:

Siguiendo el mismo esquema, pero añadiendo la variante de que las tejas recaen directamente sobre las viguetas de madera, sin necesidad de apoyos intermedios.


Cuarta hipótesis:

Última hipótesis que planteo y la que creo más adecuada. 

Elimino el tirante que ya en la segunda hipótesis planteaba. Y establezco los apoyos intermedios entre las tejas de cerámica y las viguetas de madera que recaen sobre el listón que transmite las cargas al pórtico.

Para llegar a esta hipótesis me he basado en las construcciones actuales de cubierta de madera y en diversas fotografías de domus conservadas y restauradas.




Esquema constructivo de cubierta de madera con tejas curvas de cerámica

Este sistema de construcción me parece más acertado, e incluso podría ser hasta más sencillo. 

Cubierta de la cuarta hipótesis en planta
Imágen de cubierta en el Peristilum
 Aquí se observa como apoyan las vigas de madera sobre el intercolumnio. Aunque sea una imagen de un peristilum, sirve para imaginarse el apoyo sobre las arcadas del Decumanus Maximun.



En cuanto a la teja, eran de cerámica de 45 x 60 cm aproximadamente, como se observa en la imágen y existían dos tipos:
- Tegulae, que eran planas y de un grueso de alrededor de 3 cm.
- Imbrex, que eran las que unían las tegulae entre sí, impidiendo la entrada de agua.



Según este esquema, genero mi propio dibujo de las tejas romanas:

Imbrex y tegulae
Al ser las tejas de cerámicas, hoy en día está regulada la pendiente que deben tener, que se sitúa en torno al 30% siendo aconsejable estar por encima, si seguimos esta norma, y suponemos una pendiente de un 30% para esta cubrición, podremos conocer la altura de las viviendas aproximadamente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:

Imágenes facilitadas por los profesores de la asignatura Infografía y Patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario