sábado, 2 de marzo de 2013

LA CIUDAD ROMANA

1) Imperio romano

El imperio romano es un imperio de ciudades, donde la ciudad por antonomasia es Roma, que llego a superar el millón de habitantes durante el imperio.

Mapa de extensión del territorio romano. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano
La ciudad romana es heredada directamente de la griega, donde el urbanismo que se producía era de carácter orgánico, pero a medida que este nuevo imperio iba conquistando ciudades, el urbanismo cambió, encontrándonos ante un grado de urbanización no conocido y que no se volverá a dar hasta muchos siglos después de la caída del imperio romano.


Una ciudad romana es un individuo en si mismo pues posee su propio autogobierno pero además forma parte de toda una red, comunicada así con las demás ciudades del imperio y el poder central que se encontraba en Roma.



Redes que comunicaban el imperio

Red que dio lugar al famoso refrán "todos los caminos llevan a Roma". Y es que era en mi opinión, un trazado extraordinario de comunicación para la época.

Mapa ilustrado del imperio romano












2) Creación de la ciudad romana

Las ciudades romanas constituyeron un factor de romanización, ya que solían ubicarse estratégicamente para controlar las rutas comerciales y eran habitadas normalmente por colonos procedentes de Italia que introducían un factor de estabilidad entre la población indígena.
En la fundación de cualquier ciudad romana los aspectos míticos eran absolutamente determinantes. Los romanos tomaron el ritual de la inauguratio o fundación de la ciudad de los etruscos y consistía en lo siguiente:

Augur
  • En primer lugar el augur (sacerdote que practicaba la adivinación) consultaba con los dioses si el lugar elegido era bueno para implantar la nueva ciudad. El lugar elegido debía de tener unos puntos claves, tales como: estar elevado, libre de nieblas o escarchas, tener una temperatura templada, estar alejado de lagunas y del mar. Esto lo relata Vitrubio en su primer libro, tratando en todo momento de encontrar el lugar perfecto para el hombre y el ganado. 
Este augur del que hablamos, utilizaba para este ritual el hígado de la res sacrificada. Si el hígado permanecía intacto, quería decir que las condiciones mencionadas anteriormente eran idóneas y entonces, el ganado se criaría en perfectas condiciones y los habitantes no padecerían. Si el hígado se dañaba, se debía seguir buscando el lugar.(Vitrubio, 1987:14-17).
  • En caso afirmativo se producía a marcar los límites de la ciudad con un arado tirado por bueyes. Con este rito lo que se pretendía era proceder a la separación de dos mundos, un mundo salvaje que quedaba fuera de la ciudad y el mundo sagrado que se encontraba dentro de la delimitación.
Se conoce una leyenda de la fundación de la ciudad romana. 

Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Romulo y Remo, quienes fueron arrojados a las aguas del río Tiber, por traición de su tío, quien destronó a su padre matando a todos los hijos que tuviera. Pero la canasta en la que iban quedó varada en la orilla y una loba los recogió y amamantó, como si fueran sus cachorros, hasta que una pareja de pastores los encontró. 

Luperca amamantando a los gemelos
Más tarde, estos dos hermanos supieron de sus orígenes y volvieron a su ciudad natal en busca de venganza. Como agradecimiento, su padre les regaló unos territorios. Estos dos hermanos decidieron fundar una ciudad, donde la loba los encontró y al no ponerse de acuerdo con el nombre que le pondrían decidieron que se lo pondría aquel que avistara más pájaros. Remo comenzó a marcar los límites de la ciudad y dijo que cualquiera que pasara estos límites moriría. Su hermano lo desobedeció en tono irónico (pues cualquiera podría saltar de un lado a otro del límite) y Remo sin pensárselo dos veces lo mató (consiguiendo así proclamar el primer sacrificio de la historia romana).


  • Una vez trazados los caminos, estando los campos trazados en las zonas más fértiles, encontrados los cursos de agua, se procedía a construir la muralla. Las ciudades debían ser redondeadas, para descubrir fácilmente al enemigo, y las torres no estarían a más de un tiro de flecha entre sí. (Vitrubio, 1987: 18-19)
Groma 
  •   Primeramente se procedía a la delimitación. De esto se encargaba el cuerpo de gromáticos quienes manejaban la groma (artilugio que servía para trazar los ejes de la ciudad). Se trazaban el cardo maximus y el decumanus maximus que llevaban consigo una labor enormemente compleja, que fue codificada en un saber técnico, matemático y territorial. 
  • Se establecían tres zonas: sagrada, pública y residencial.
  • Finalmente se producía la centuriato, división del territorio en parcelas cuadradas que se repartían entre los colonos.

Por primera vez se observa una clara separación entre lo público y lo privado. Teniendo lo público una enorme importancia, es por ello, que en una ciudad romana los equipamientos eran primordiales.
El núcleo principal de una ciudad romana era el foro donde se encontraban los edificios públicos más representativos. Este podía encontrarse en el centro de la ciudad, en el cruce del cardo y decumanus, si la ciudad era interior. Y en el puerto si la ciudad era de costa. Nos encontramos también con el templo y si la ciudad era de cierta importancia aparecería también el teatro
El libro V de Vitrubio nos habla de todos los edificios públicos que se encontraban en una ciudad romana.


3) Caso de estudio, Volubilis.

Es una antigua ciudad romana situada en el actual Marruecos. El yacimiento arqueológico que allí se encuentra es el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África. Fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Esta ciudad fue fundada en el siglo lll a.C por los Cartagineses. A partir del siglo l d.C se convierte en una ciudad romana de provincias, que acepta muy rápidamente los símbolos de la vida romana y que gracias a la producción de aceite, trigo y animales salvajes destinados a los circos (se conservan equipamientos productivos como molinos de aceite), Volubilis se convirtió en la principal ciudad del África romana y un importante centro administrativo.

Moneda de Volubilis
Los cálculos de población que se dan para esta ciudad varían bastante, pero están en torno a una mínima de diez mil habitantes y un máximo de 20 mil. Y no solo se sabe por la cantidad de habitantes que era una ciudad de cierta importancia en el territorio romano, si no también porque tenía acuñación de moneda.

La puerta principal de la ciudad era la puerta de Tingis de triple arcada. Como equipamientos encontramos el acueducto, la basílica, templos, baños... (bellas construcciones debidas a su prosperidad económica).
 La calles principales tenían unos 14-15 metros y las secundarias no superaban los cinco metros. 

La basílica y el templo Capitolino son el centro cívico más importante.

Templo Capitolino, Volubilis
Basílica, Volubilis.
Nos encontramos también con el arco de Caracalla, que es un arco doble donde se conmemora la nueva asignación de ciudadanos a la gente que vivía en la ciudad. 
Cuando el arco fue construido, Caracalla (emperador romano) ya había sido asesinado. Este arco no tiene carácter de puerta, pero si reúne el carácter político de simbolismo por suponer la presencia del emperador.
Las casas son todas unifamiliares adoptando la forma de domus romana.

Arco de Caracalla, Volubilis

Mosaico de suelo, Volubilis
Volubilis era una ciudad rica en mosaicos. Hay una clara diferenciación entre mosaicos de suelo y de muro. (Cuando el mosaico pasa al muro, lo que se observa, es el fenómeno de la materialización de la arquitectura. A partir del siglo lll y lV se decide cubrir los muros de mosaicos ocultando la materialidad de esos muros romanos. Esto es propio de la decadencia del imperio). 

A partir de finales del siglo lll d.C, las autoridades romanas abandonan Volubilis (tras la recesión e invasiones de los barbaros. Esto ocurre en todas las ciudades romanas). La población que queda, intenta seguir con la tradición de ciudad romana. Pero tras caer el acueducto, esta gente tiene que acercarse al río, así que se desborda la ciudad, construyéndose un segundo muro, en el siglo Vl. Así la ciudad de Volubilis se reduce.
El signo del abandono se sabe, pues empieza a haber entierros en la ciudad (los romanos no enterraban dentro de la ciudad, pues era territorio sagrado).
Hasta el siglo Vll, una comunidad de origen romano vive  ahí, después de este siglo llega el Islam. Esto supone que no se distinga entre lo privado y lo público (distinción muy clara que tenía el mundo romano).
A partir de 789 llegan los isdrisies y la cultura islámica. (cultura que tiene continuidad constructiva con la antigua volubilis).
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Referencias

CALATRAVA ESCOBAR, Juan (2013) Conferencia: La Ciudad Romana. Caso de estudio: Volubilis. 25/02/2013, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.


Fundación de la ciudad romana [en línea], fecha de consulta [02/03/2013], http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/fundacion/fundacion.html


VITRUBIO POLIÓN, Marco (1987): Vitrubio. Los diez libros de la Arquitectura, Edificios Akal, S.A, Madrid.




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