lunes, 18 de febrero de 2013

LA CASA ROMANA

 La casa Romana (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F1G4PV4KOcw)

1) INTRODUCCIÓN

Las residencias de los ciudadanos dependían de la riqueza de estos, por lo que se distinguen diferentes tipos de viviendas:
- Insulae, vivienda organizada en altura, generalmente de régimen de renta destinada a personas con poco poder adquisitivo, cuyo precio iba variando según el nivel de las plantas, dirigiéndose la planta baja al comercio, la primera planta era la más cara y la última la más barata, debido al tema del acceso a estas.
- Domus, siendo nuestro tema de estudio se profundizará más adelante. Esta vivienda era de carácter particular, ubicada en un contexto urbano y perteneciente a personas con un buen nivel económico.
- Villae, eran las viviendas de campo. Su magnitud se proporciona a la cantidad de frutos que recoge o el número de ganado. (Vitrubio, 1987: 153-155)
- Casae, viviendas destinadas al alojamiento de esclavos.

2) DOMUS

Como ya hemos dicho anteriormente, las domus era viviendas destinadas para personas de un cierto nivel económico.
Podemos establecer unas características comunes de estas viviendas, como son: 
- Estas edificaciones se encontraban orientadas hacia el interior, evitando cualquier contacto con el exterior. Es de mencionar, que se encontraban en un contexto urbano donde las calles se encontraban en un estado de higiene pésimo. 
Si se poseía alguna abertura hacia el exterior sería mínima e irregular.
Así para conseguir iluminar las dependencias de esta edificación, se valían de dos aberturas, el atrium y el peristylum.


La arquitectura consta de ordenación, "una apropiada comodidad de los miembros en particular del edificio, y una relación de todas las proporciones con la simetría [...] La simetría es la conveniente correspondencia entre los miembros de la obra y la armonía de cada una de sus partes con el todo." (Vitrubio, 1987: 8-13)
Con esta explicación que nos da Vitrubio en su libro l, nos hace entender que la arquitectura romana no era más que proporción. Y es que es en la proporción donde los romanos encontraban la belleza.

- Todas estas viviendas contendrían unas medidas aproximadas de 120 metros de largo y 30 metros de ancho, distribuidas en una sola planta. 

- Las habitaciones solo albergarían una única función, distinguiéndose las zonas más importantes de la casa, como son, los lugares de reunión (Exedra, Triclinium...) y los lugares menos importantes, como los destinados a servicios.

Domus tipo. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn2Wm5jI1BJLlD0VkNH8dX8G_K5Gki9WBysfssbzPkLFFB2ryeQEYFPDIrK2RnsYGXYOjCSoyxaNNHp-8Pll-0QH-D-l25OOmcH_VYGy06VeHQYsh0n0s01j9-A2qzMfPYIfcWZ5UFmdKa/s640/3+domus.jpg


Procederemos a realizar un paseo por esta planta para observar como se organizaba la vida:

Se accedía a través de la ianua, o puerta principal, la cual estaba vigilada constantemente por un esclavo-portero (cella ostianii). A través de esta puerta se pasaba a un vestíbulo (acción que subraya esta intención de orientar la casa hacia el exterior) de pequeñas proporciones. 
Además de esta entrada, había otra entrada situada en los laterales de la vivienda, destinada a la entrada de los esclavos y clases más bajas, además de servir de entrada de discreción para el dueño de la casa, que daba a un callejón.

Después de pasar el vestíbulo* y las faces se pasaba a la zona donde más vida se hacía en la casa, el atrio o atrium. Este lugar era un patio cubierto que contenía una abertura para la entrada del agua de lluvia que se recogía en el impluvium, este agua iba a parar a un pozo donde se almacenaba para su consumo. Además de ser un aporte ecológico a tener en cuenta, a mi parecer, en la actualidad, era un aporte de frescura a la casa y de ventilación. La proporción del atrium se podía dar de tres maneras:
- Dando a la anchura tres quintas partes de la longitud.
- Dividiendo la longitud en tres partes se darán dos a la anchura.
- Dando a la longitud la diagonal del cuadrado hecho de la anchura.
La altura será igual a la longitud menos una cuarta parte. (Vitrubio, 1987: 146-147)

Además en el atrio se exhibían las estatuas de los antepasados y se hacían ofrendas a los dioses protectores de la domus (dioses lares) en el Iararium (una especie de capilla privada realizada en la pared).
Alrededor del atrio se organizaban los espacios menores de la casa.

Tipos de atrios:
- Toscano: aquel en que las vigas de gran canto de madera atraviesan el ancho y sujetan la cubierta del edificio sin necesidad de columnas. Es el atrio más antiguo, después de este fueron surgiendo otros tipos.
- corintio: aquel donde las vigas de gran canto de madera no "nacen de las paredes" si no que se colocan sobre una serie de columnas. (Este tipo de atrium aparece en muchos casos en las domus de Volubilis, pero duplicado añadido a posteriori).
- Tetrástilo: aquel en que se pone unac olumna a cada uno de los cuatro ángulos. Con este modelo, las vigas no deben ser tan largas y no necesitan aguantar tanto peso, pues recae en las columnas.
- Dipluviado.
- Cubierto a boveda, estos se construyen donde el vano es pequeño, así en los altos de encima se hacen espaciosas habitaciones. (Vitrubio, 1987: 145-146)


* Es de comentar, que en los edificios donde había una alta capacidad económica, se dotaba de gran belleza y magnificencia a los vestíbulos  pues era la parte de la domus que primero se veía, y cuanto más decorada y lujosa pareciera más importante sería la familia. Es por este lugar por donde accederían los clientes, y es de esperar que el patern familia quisiera dar una buena impresión. (Vitrubio, 1987: 8-13)

Vida en torno al atrio


Tras pasar esta zona se entraba a lo que se conoce como tablinum, donde inicialmente dormía el dueño de la domus, pero que poco a poco pasó a albergar el uso de despacho. Este se encontraba generalmente en frente de la puerta de entrada para controlar la entrada y salida de los clientes. Poseía una gran abertura al atrium que se podía cerrar con una puerta corredera, aunque hay algunos frescos en los que se muestran esta estancia cerrada con una cortina.

Dimensiones: "La anchura del tablinum será dos tercios la del atrio, siendo esta de 20 a 30 pies" (se sigue esta regla si la proporción del atrium no es ni muy pequeña ni muy grande, es decir, esté en las proporciones correctas. "La altura del tablinum hasta el madero será una octava parte más que su anchura [...] La entrada, cuando el atrio es pequeño, será dos tercios de la anchura del tablino, en atrios mayores, la mitad. (Vitrubio, 1987: 148-149)

Tablinum

Tras pasar esta sala se accedía al Peristylum, el segundo punto de la casa a través del cual entraba la luz. Eran patios ajardinados rodeados de columnas, que se empezó a disponer en las domus a partir del siglo ll a.C por influencia griega.
Esta zona de la casa irá ganando protagonismo con el tiempo en detrimento del atrio hacia el siglo l d.C. Así finalmente, en torno a este patio se organizaran las habitaciones más importantes del conjunto.
Proporciones: se hacía un tercio más largo que ancho, las columnas tan altas como la anchura de los pórticos y los intercolumnios no serían menos de tres diámetros del imoscapo (Parte curva con que empieza el fuste de una columna. Diámetro inferior de una columna. Definición de: http://arte-y-arquitectura.glosario.net/construccion-y-arquitectura/imoscapo-7156.html) ni mayores de cuatro. (Vitrubio, 1987: 149).

Entre las habitaciones que rodean al peristylum encontramos el triclinium, que era el lugar donde se organizaba la cena, un punto importante de reunión tanto con la familia como con los clientes. El triclinium estaba provisto de mubles característicos como el kline, que es una especie de diván, en la cual los romanos comían recostados.
Dimensiones: "la longitud de los triclinium será el doble de su ancho. La altura en general de los salones se hará sumando la longitud y la anchura, y dando a la altura la mitad de la suma". (Vitrubio, 1987: 149)
kline



Acto de cenar 

Estas habitaciones eran servidas, por lo cual deben de haber espacios para los esclavos y para la producción de todas las tareas asociadas a la vida allí. Por lo cual nos encontramos con la cocina, las habitaciones de los esclavos... 

Por último hablar de los cubiculum, que son las habitaciones de los dueños de la casa que atendían a la función de dormitorio y que se organizaban en torno al atrio. Estas tenían unas dimensiones cuyo largo era mayor al ancho y eran más altas respecto de las otras habitaciones. Sus paredes estaban decoradas con pinturas y mosaicos. La cama se disponía en un lugar abovedado. 

cubiculum




Virtual Roman House (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=24opWnfv8e4)
Me ha parecido interesante este vídeo por la calidad del acabado, que puede que sea referente para posteriores trabajos.



3) MOBILIARIO, DECORACIÓN Y TECNOLOGÍA.

El mobiliario que se utilizaba en este tipo de edificaciones era muy escueto y funcional, así un simple sofá serviría a los ocupantes de la casa tanto para sentarse, comer, dormir...
(http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t526-mobiliario-romano. http://catedu.es/aragonromano/muebles.htm)

Toda la belleza de la domus se centraban tanto en la solería como en la decoración de las paredes.

La solería se conformaba con mosaicos cuyos temas hacían referencia a la finalidad de la habitación donde se encontraban, pero además eran muy frecuentes los mosaicos con temas de animales y temas asociados a ellos, como la caza.
Las paredes se decoraban con pinturas y cortinas. ¿Qué tipo de pintura se representava?
- En los atrios y peristilos: se representaban situaciones propias de la familia que habitaba la casa, como pudieran ser figuras humanas, edificios... Además también se hacían formas geométricas pintadas de ocre y bermellón.
- en las exédras, triclinium... figuraban frentes de escenas trágicas, cómicas o satíricas.
- En los pasos, pasillos o estancias de mucha longitud se pintaban paisajes donde se representaban puertos, rios, estrechos, templos, bosques, montes, rebaños,... También se podrían representar historias de grandes figuras, dioses o fábulas.
- Las zonas húmedas, como las termas, se pintaban con un color liso una trama geométrica muy sencilla, pues el vapor borraría con el tiempo estas pinturas.
- En cuanto a las habitaciones de servicio, tabernae y culina, estarían toscamente decoradas, con colores lisos y de poco coste. La culina estaría normalmente pintada de blanco, pues es un lugar muy sucio y debía de ser fácil de limpiar. (Vitrubio, 1987: 178-180)

Los colores más utilizados eran el bermellón, el azul y el ocre quemado, púrpura y otros colores artificiales de tonalidades más apagadas. Utilizado el bermellón para estancias de interior, pues a la luz del sol (como ocurriría en el atrio y el peristilo) este se degrada y pierde su viveza. El ocre era muy utilizado y el púrpura era bastante asimilable en estancias a la interperie. (Vitrubio, 1987: 181-187)

Mosaicos y pinturas.

El alumbrado artificial se producía a través de antorchas, velas y lámparas de aceite y la calefacción se llevaba a cabo a través de estufas de bronce y braseros fijos. Aunque la calefacción también se producía por un sistema adoptado de las termas y era la producción de calor en una especie de caldera (praefurnus) que se derivaba por cámaras de aire bajo el enlosado, creadas mediante pequeños pilares de ladrillo y por amplias tuberías empotradas en las paredes (no está muy lejos del sistema de calefacción radiada que se utiliza hoy en día). 




Pdf con bastante información sobre la domus.

4) Referencias

CAMARASA, Vicente, Fotogalería enlazada de pintura y mosaico romano [en línea], Actualizada: 27/04/2012 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/04/fotogaleria-enlazada-de-pintura-y.html

- Departamento latín, La casa romana [en línea], Actualizada: 17/12/2010 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://www.slideshare.net/departamentolatin/la-casa-romana-6211631


- DUKELSKY Cora, La arquitectura doméstica romana: orígenes y evolución [en línea], Actualizada: - [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://cablemodem.fibertel.com.ar/coradukelsky/


GEA, Gran enciclopedia Aragonesa [en línea], Actualizada: 23/02/2013 [Fecha de consulta: 18/02/2013]. Disponible en: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/multimedia/domus/default.asp

Kasiopea, la domus romana [en línea], Actualizada: 27/09/2010 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/09/la-domus-romana.html

- La casa romana: la domus en imágenes [en línea], actualizada: 31/01/2011 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://latinpraves.blogspot.com.es/2011/01/la-casa-romana-la-domus-en-imagenes.html


- Mobiliario, Patrimonio romano de Aragón [en línea], actualizada: 17/03/2013  [Fecha de consulta: 17/03/2013], disponible en: http://catedu.es/aragonromano/muebles.htm

- SAURIO, Hector, La casa romana [en línea], Actualizada: 27/03/2011 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://hectorsaurio.wordpress.com/2011/03/27/la-casa-romana/


- Taller de Belenisimo [en línea], actualizada 31/01/2009 [Fecha de consulta: 17/03/2013], Disponible en:http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t526-mobiliario-romano


- VITRUBIO POLIÓN, Marco (1987): Vitrubio. Los diez libros de Arquitectura, Ediciones Akal, S.A, Madrid.

- Wikipedia, domus romana [en línea], Actualizada: 20/02/2013 [Fecha de consulta: 18/02/2013], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Domus

Todas las imágenes se pueden encontrar en "google imagenes" y los vídeos en www.youtube.com

8 comentarios:

  1. Está bastante bien, Sin embargo no hay citas relativas a los autores de los textos, las imágenes o de los vídeos que se presentan.
    ¿El texto es tuyo?. Si hay algún trozo que se ha copiado de alguna parte debe citarse.
    Tenemos publicadas unas normas de modos de citar en el Swad; Apartado Bibliografía

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  2. Creo que ya está todo correctamente referenciado, aunque no se si las imágenes las puedo referenciar del modo que lo he hecho en el subapartado de "webgrafía".

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  3. Cuestión mejorada!. Ahora debes leer las Normas para citar que Concha ha publicado en Swad, de tal modo que la referencia de la cita esté en el texto y no un listado final como tu poner. Lee las normas y adáptalo, de este modo estarás preparada para publicar documentos científicos.
    Corrígelo así y estará mucho mejor. De todos modos hablaremos de esto en clase.
    Jose A. Fdez Ruiz

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  4. Nueva revisión: Sigo sin encontrar referencias en el cuerpo del texto.
    Por favor revisa esta cuestión.
    Saludos

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  5. Sobre las referencias en el cuerpo del texto tengo una duda, y es que el texto es un resumen de todas las páginas que he visitado, es decir, que no es un resumen de un solo texto al que pueda referenciar. Por esto, no se como resolverlo.

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    Respuestas
    1. Pretendemos que estos trabajos sean una práctica para hacer documentos científicos de investigación. Entiendo que al ser un resumen muy corto puede que todo esté un poco mezclado. Pero como modelo de aprendizaje no vale. Es decir, un documento presentado así no te lo permiten en ningún Congreso, Tesis o Tesina. Yo lo que haría es revisar el tema y ver de donde vienen las influencias y poner incluso varias citas seguidas en el cuerpo del texto si es que proviene de dos. Creo que puede ser pesado, pero en el mundo científico siempre te van a pedir que cites de donde viene cada cosa y está prohibido hacer una mezcla de todo.

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  6. Entiendo, pero es que estamos intentando formaros para hacer documentos válidos en el mundo científico. En este caso es un documento resumen muy pequeño, pero tiene vocación de ser utilizado como modelo de aprendizaje, por eso estamos forzando a que todo se cumpla. Si yo tuviera este problema, trataría al menos señalar los textos que están más influenciados por determinados autores y los citaría en el cuerpo del texto, incluso no me importaría poner varias citas seguidas. Lo que está muy mal visto en estos documentos tipo tesis, tesinas, trabajos de investigación etc.. son las siguientes cosas:
    * Poner una bibliografía genérica al final y nada más.
    * No aportar nada nuevo. Hay que poner algo de tu cosecha aunque sea muy modesto. Es decir poner siempre unas conclusiones finales.
    * Divagar; es decir, hacer un trabajo teórico sacado de cualquier sitio que no se orienta en su investigación a los objetivos que se pretenden. (Respecto a esto ya te he puesto un reparo en el trabajo sobre las columnas).
    De todos modos que estás trabajando bien.
    No he resuelto el asunto de las citas Web en el cuerpo del texto. Yo lo que haría sería poner los links entre paréntesis allí mismo, en tanto no encontremos una fuente seria más precisa.
    Un saludo

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  7. He vuelto a revisar esta entrada y he añadido nueva información, además de referencias en imágenes, vídeos y citas en el cuerpo del texto.
    Algunas imágenes aún no tienen referencia, puesto que guardé la imagen en el pc sin guardar la url donde las encontré, pero están pendiente para terminar de referenciar.
    No se si quedará algo más que pueda mejorar, espero su respuesta.
    Gracias

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