La arquitectura romana viene de influencia directa de la arquitectura griega, una arquitectura de carácter adintelado que adoptó tres órdenes clásicos, el dórico, el jónico y el corintio. Así las columnas romanas propiamente dichas, son una mezcla de estos tres órdenes, surgiendo las columnas toscanas y compuestas.
El orden supone la sucesión en vertical de las diversas partes del edificio (suelo, elementos sustentantes y la cubierta). Los griegos crearon unos cánones arquitectónicos que establecían las dimensiones, proporciones y características de cada parte del edificio.
Así, los dos primeros órdenes se empezaron a utilizar en la época arcaica, vigentes durante toda la época clásica y el último orden, el corintio fue utilizado en la época helenística, aplicada sobre todo por la arquitectura romana. Además, lo romanos, se atrevieron a superponer distintos órdenes en determinados edificios de más de una planta (hay que mencionar que la arquitectura romana era de gran riqueza y tecnología).
2) Partes fundamentales de la columna
Todas las columnas tenían tres partes claramente diferenciadas:
- Basa: es la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte del fuste, ampliándolo.
- Fuste: Es el elemento principal de la columna, y se distinguen dos tipos de fuste, el monolítico, si consta de un bloque único y aparejado si lo componen tambores intercalados. Además puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra característica del fuste es el éntasis, un estrechamiento del diámetro que se produce con la altura.
- Capitel: es la coronación del fuste y tiene un origen estructural, pues es la parte encargada de transferir el peso de los elementos horizontales de la estructura. Es a partir de este elemento a través del cual se pueden distinguir todos los tipos de columnas (aunque también se verán afectados los elementos ya citados) ya que será donde mayor carga decorativa recaiga.
La columna en si soportaba el peso de un entablamento que sería diferente en cada orden como se mostrará a continuación con más detalle. (http://www.estecha.com/columnas-piedra.htm)
3) Tipos
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ORDEN DÓRICO:
Es el orden más primitivo y simple de todos los órdenes clásicos.
¿Como surge? "Doro, hijo de Heleno y de la Ninfa Ópticos, Rey de Acaya y de todo el Peloponéso, en la antigua ciudad de Argos edificó un Templo a Juno, el cual salió de este orden por casualidad, a cuya imitación se construyeron otros en otras ciudades de Acaya, no habiendo hasta entonces sido conocidas las proporciones [...] Queriendo, pues, hacer las columnas [...] tomaron la medida de un vestigio del pie humano, y hallando ser la sexta parte de la altura del hombre, la trasladaron a la columna, dando a esta a altura de seis veces el grueso de su imoscapo, incluso el capitel. De esta suerte, la columna dórica, proporcionada al cuerpo varonil, comenzó a dar a los edificios firmeza y hermosura. (Vitrubio, 1987: 82-83)
Es el orden más primitivo y simple de todos los órdenes clásicos.
¿Como surge? "Doro, hijo de Heleno y de la Ninfa Ópticos, Rey de Acaya y de todo el Peloponéso, en la antigua ciudad de Argos edificó un Templo a Juno, el cual salió de este orden por casualidad, a cuya imitación se construyeron otros en otras ciudades de Acaya, no habiendo hasta entonces sido conocidas las proporciones [...] Queriendo, pues, hacer las columnas [...] tomaron la medida de un vestigio del pie humano, y hallando ser la sexta parte de la altura del hombre, la trasladaron a la columna, dando a esta a altura de seis veces el grueso de su imoscapo, incluso el capitel. De esta suerte, la columna dórica, proporcionada al cuerpo varonil, comenzó a dar a los edificios firmeza y hermosura. (Vitrubio, 1987: 82-83)
En sus inicios este orden comenzó siendo de carácter tosco con intención de generar una robustez y fuerza en el lugar. Pero con el paso del tiempo este tipo de columna fue volviéndose más esbelto y proporcionado consiguiendo así la armonía y belleza clásica tan buscada.
Se caracteriza por:
- Ausencia de basa.
- El fuste es de sección circular y poco esbelto. Así el tamaño normal de la columna estaría en torno a ocho y trece módulos. (Un módulo corresponde con la medida del radio de la base de la columna).
Se encuentra acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas.
Se encuentra acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas.
- El capitel está compuesto por tres piezas, el ábaco, equino y el collarino. La altura del capitel será de un módulo y su anchura dos módulos y un sexto. La altura se dividirá en tres y cada una de ellas será el ábaco, el equino y el collarino.
- El entablamento está integrado por, el arquitrabe, un friso (decorado por alternancia de triglifos y metopas) y la cornisa. La altura del arquitrabe será de un módulo. La altura de la cornisa será de medio módulo y el del friso de módulo y medio, siendo las metopas cuadradas. (http://verdadyverdades.blogspot.com.es/2011/09/dorico.html)
De este orden derivan las columnas romanas toscanas, siendo estas una simplificación. Estas se caracterizan por:
- El friso aparece liso, ausente de triglifos y metopas
- El fuste en este caso se apoya sobre una basa, y este es de sección circular y liso.
- El tamaño total de la columna suele ser de 14 módulos.
- Se produce un ligero énfasis en el fuste.
Columna toscana.
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"Queriendo después edificar el templo a Diana, de nueva forma y belleza, siguiendo los mismo principios, le regularon a la delicadeza del cuerpo femenil. Hicieron, pues, la columna alta, ocho diámetros de su imoscapo, para que fuese más airosa. Pusieron la basa debajo, en significación del calzado, volutas a una y otra parte del capitel, a imitación del cabello rizado y ensortijado, adornando la freten con cimacios y festones por crenchas, y en toda la caña de la columna excavaron canales, imitando los pliegues delicados de la túnica matronal". (Vitrubio, 1987: 83).
Este orden es más esbelto que el dórico. Caracterizado por:
- La columna se apoya en una basa.
- El fuste es de sección circular y puede presentar una ligera éntasis. Posee 24 acanaladuras o estrías.
- El tamaño total de la columna suele ser de 18 módulos, siendo el tamaño del fuste de 16.
- El capitel es fácilmente reconocido pues posee dos volutas o espirales.
- Y por último, en el entablamento, el arquitrabe ya no es un elemento liso, si no que se trata de una sucesión de tres bandas horizontales escalonadas. El friso se adorna con una sucesión de metopas únicamente y a la cornisa se le añaden los dentículos. (http://verdadyverdades.blogspot.com.es/2011/09/dorico.html)
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Es el orden más elegante y ornamentado.
Este orden imita la delicadeza de una doncella. Y es que, se cuenta la historia que Catatechnos, un cantero de gran habilidad en Atenas, pasó junto al sepulcro de una doncella en el cual había crecido un acanto, este asombrado trató de imitarlo. (Vitrubio, 1987: 84).
Como ya hemos dicho anteriormente, este tipo de columna se empezó a utilizar en la época helenística y a partir de la cual los romanos realizarán innumerables composiciones con los demás órdenes.
Las principales características en diferencia con los órdenes anteriormente descritos son:
- El fuste se encuentra acanalado por 24 estrías.
- El tamaño total de la columna suele ser de 20 módulos y el del fuste de 16 y 2/3.
- El capitel acoge la forma de una campana invertida donde se esculpen hojas de acanto.
- En el entablamento se ve decorado con una sucesión de figuras en relieve o también puede quedar totalmente liso. (http://verdadyverdades.blogspot.com.es/2011/09/dorico.html)
Como síntesis de todos los ordenes surge la columna compuesta, muy utilizada por la cultura romana.
Se puede decir que en proporciones y por composición es completamente idéntica al orden corintio, la salvedad recae en que la basa es más rica en molduras y el capitel es una mezcla en composición del capitel del orden jónico y corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.
Columna compuesta.
4)Referencias
- Estecha, Columnas de piedra [en línea], actualizada: - [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://www.estecha.com/columnas-piedra.htm
- GONZALVO MOURELO, Ramón, Arquitectura griega: los órdenes clásicos [en línea], actualizada: 20/09/2011 [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://verdadyverdades.blogspot.com.es/2011/09/dorico.html
- JARA, Sira, Geohistoria antigua [en línea], Actualizada: - [Fecha de consulta: 19/02/2013], Disponible en: https://sites.google.com
- NAVARRO, Marian, Las columnas [en línea], actualizada: 14/10/2012 [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://www.mariannavarro.net/blog/arte/las_columnas.htm
- PRACTICOPEDIA, Como diferenciar las columnas clásicas [en línea], actualizada: 12/05/2011 [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/como-diferenciar-las-columnas-clasicas-13192
- RUSTON, Clara, Columnas romanas [en línea], actualizada: 14/01/2012 [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://depiedraypapel.wordpress.com/2012/01/14/columnas-romanas/
-VITRUBIO POLIÓN, Marco (1987): Vitrubio. Los diez libros de la Arquitectura, Edificios Akal, S.A, Madrid.
- Wikipedia [en línea], Actualizada: 22/02/2013 [Fecha de consulta: 19/02/2013], disponible en: http://es.wikipedia.org
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